sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Estamos solos en nuestro sistema solar? ¿Hay vida extraterrestre?

A Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno se les conoce como los planetas Jovianos (relativos a Júpiter), puesto que son gigantescos comparados con la Tierra, y tienen naturaleza gaseosa como la de Júpiter.
Los grandes planetas, Júpiter y Saturno, poseen sistemas de satélites, que en cierto modo, son modelos en miniatura del Sistema Solar.


Júpiter
El medio ambiente atmosférico de Júpiter tiene gravedad muy fuerte, alta presión, fuertes vientos que van de 225 hasta 1 000 millas por hora, y temperaturas muy frías que oscilan entre -270 hasta +32 grados(temperatura helada). Estos vientos hacen que sea difícil que diversas formas de vida disfruten de "paz y tranquilidad".
Las observaciones realizadas por las sondas que se han acercado a Júpiter han permitido localizar otros muchos perqueños satélites de Júpiter. Hasta un total de 63 se habían descubierto en agosto de 2004. Descubrimientos recientes afirman que las condiciones de el satélite Europa son similares a del Antártico en la Tierra. Los científicos creen que no habría más que organismos primitivos. Si la situación del océano polar terrestre se repitiera en la luna Europa, la posibilidad de vida es muy alta.



Saturno
El planeta Saturno tiene 61 satélites con órbita confirmada, aunque los expertos calculan que el número total puede rondar los 200. Los más populares son Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe, los conocidos antes de la investigación espacial.
La existencia de agua es uno de los requisitos básicos para la vida tal como la conocemos en la tierra. Pero si se encuentra completamente congelada como parecía estarlo en Encélado(satélite de Saturno) las posibilidades de encontrar algún ser vivo en él se reducen prácticamente a cero. Sin embargo, Cassini-Huygen ha revelado que debajo del hielo, Encélado parece ser un lugar relativamente templado. Según los científicos que han analizado el problema, Encélado tiene los químicos necesarios (o al menos sus precursores), para la existencia de vida. Por supuesto que no esperan encontrar pequeños seres verdes llenos de tecnología. Cualquier vida sería, como mucho, microbiana y restringida a un océano subterráneo. Debería luchar constantemente contra las bajas temperaturas y tendrían un bajo metabolismo. Sin embargo, su estudio podría develar muchos de los misterios pendientes de la ciencia.



Urano
Urano está hecho de metano, etano y otros gases sofisticados. Estos materiales, combinados con la energía de los rayos, luz ultravioleta y partículas cargadas, constituyen los elementos básicos de las condiciones que los científicos consideran que existieron para que comenzara la vida. Pero la vida en la Tierra creció y cambió, y estas condiciones ya no son las indicadas para que exista la vida que conocemos hoy en día. Este medio ambiente parece ser muy poco amigable para que haya vida como la conocemos en la Tierra.
Urano tiene 27 satélites conocidos y todos tienen nombre definitivo. Los más importantes son (del más grande al más pequeño): Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda. Estas son las llamadas «lunas clásicas» y eran las únicas conocidas antes de la Era espacial. Ninguno de los satélites de Urano tiene atmósfera y hasta ahora ninguno presenta posibilidades de vida.



                                                                                                         Dimple

No hay comentarios:

Publicar un comentario